Saltar al contenido

Discurso San Pablo

Queridos amigos,

Não se preocupem.

Não vou falar em português. Ainda bem que a Jeanette Dryzun está aqui conosco e lhes dirá algumas palavras em representação de todos nós. Antes de passar-lhe a palavra, gostaria de cumprimentar todos os colegas e amigos deste maravilhoso país que nos recebem nesta magnífica cidade e apresentar os colegas que me acompanharão na Comissão Diretiva.

Jeanette Dryzun – Secretária Geral
Sergio Lewkowicz –  Diretor Científico
Alberto Fergusson – Tesoureiro que hoje é substituído pela nossa Tesoureira Suplente, Adriana Polania
Monica Cardenal – Diretora de Comunidade e Cultura
Amelia Jassan Dabbah –  Diretora do Conselho Profissional
Luis Alejandro Nagy – Diretor de Publicações
Sergio Nick – Diretor de Crianças e Adolescentes
Susana García Vazquez – Diretora da Sede em Montevidéu.
Juan Pablo Jimenez, Enrique Nuñez Jasso e Julieta Paglini – Comissão Fiscal.

_____________________________________________________________________________________

Queridos colegas y amigos,
estimados congresistas,

(Descargar discurso en Portugués)

Quiero ante todo agradecerles, en mi nombre y el de mis colegas, por habernos confiado la administración de FEPAL  por los próximos dos años. Es una gran responsabilidad que asumimos con entusiasmo y para la que contamos con la colaboración de todos Uds.

Va un agradecimiento especial a los presidentes de las seis sociedades argentinas que apoyaron mi postulación; y  a la Comisión saliente de Fepal que presidida por un querido amigo como es Leopoldo, nos ha ofrecido este magnífico congreso, y que como    cada una de las anteriores directivas,  ha puesto lo mejor de sí por nuestra Federación.

Por último agradezco  a  Aida;  a mis hijos Martín y Florencia  y  Santiago y Lizzie; y a mis queridos amigos y colegas , que al igual que los afectos cercanos a cada uno de mis compañeros, nos estimulan con su  permanente apoyo.   Incluyo en este agradecimiento al personal de nuestras sociedades y a Silvia en Fepal Montevideo por su permanente acompañamiento.

Nos proponemos y les proponemos un desafío. Se trata de sostener a  FEPAL como un espacio para la producción y debate de ideas, que evitando el anonimato  que muchas veces generan nuestras organizaciones en sus miembros,  sirva de puente .

Un puente que favorezca transformaciones entre nosotros, entre psicoanalistas de nuestra región y  de otras regiones, entre el psicoanálisis y otras disciplinas , entre el psicoanálisis y el conjunto  de la cultura,  y por sobre todo entre  el psicoanálisis y los problemas que afectan a nuestros pacientes y a la sociedad en general .

Queremos jerarquizar lo creativo  sin detenernos en las geografías  que definen lo europeo, lo latinoamericano, lo norteamericano, etc.  Estudiar sí, las transformaciones que definen lo que podríamos llamar “lo nuestro”.

Pensamos que vencer el retorno de nuestras propias represiones, escisiones, disociaciones;  y trabajar diferencias y singularidades,  que hacen precisamente al desarrollo de un psicoanálisis vivo y acorde a la contemporaneidad que nos toca vivir; son maneras de sostener el desarrollo del psicoanálisis.

Tenemos una práctica que requiere de la diversidad y del trabajo de pensamiento  en libertad . Nos debemos entonces , el interrogarnos acerca de los cambios ocurridos en la sociedad y acerca de la pertinencia de nuestros postulados.

¿Podríamos pensar que en la actualidad se pone más en evidencia lo amenazante del goce mortífero, de los riesgos totalitarios, de la xenofobia, de la violencia en todos sus tipos ó del pensamiento totalizante de la ciencia; con los riesgos que implican de desnaturalizar los objetivos de nuestra práctica?

Estos son hoy algunos  de nuestros desafíos. Sin embargo,  no nos podemos resignar a criticar la contemporaneidad y mucho menos a verla solamente como un obstáculo para el psicoanálisis. Nos proponemos abordarla.

Y para hacerlo nos identificamos como parte de la IPA, y contrarios a cualquier intención de regionalización del movimiento psicoanalítico internacional. Valoramos ese peso simbólico que lleva la marca de Freud y por ese motivo defendemos con entusiasmo esta pertenencia más allá del funcionamiento federativo regional e interregional.

En este contexto,

– trataremos de ayudar al desarrollo de las sociedades con problemas que sabemos que existen y a acercar a nuevas generaciones de analistas.

– seguiremos apoyando al Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis , ILAP, fruto de la cooperación IPA-FEPAL para el desarrollo del psicoanálisis en países donde no hay sociedades psicoanalíticas; facilitando que el conjunto de las sociedades de Fepal participe de sus proyectos.

– y trataremos de sumar  a los Working Parties IPA-FEPAL,  actividades que, como los ya míticos encuentros clínicos con Napsac, o los planeados encuentros con la Federación Europea, son un reclamo frecuente de nuestros colegas.

Nos interesa sin embargo, en este contexto, trabajar en el tema de la colonización que consciente o inconscientemente domina nuestro  pensamiento, y que a veces repetimos entre nuestros países o dentro de nuestros mismos países.  Nuestra revista , a la que nos proponemos sostener con el apoyo de todos ( y aprovecho para invitarlos a que se suscriban que es la forma de lograrlo),   alude precisamente a este tema proponiendo un trabajo en el entre  de lo que se dió en llamar “civilización y barbarie” ó  “la iluminación y lo otro”,  por citar solo algunas de las oposiciones con que se ha descripto este estado de cosas.

Pensamos además que  Apertura, Participación, y Articulación son tres ejes  que deben guiar nuestras instituciones .

Apertura como dije a distintas teorías y prácticas, al diálogo inter y transdisciplinario, a otras Sociedades Psicoanalíticas y sus miembros, a las otras federaciones, a la IPA, a la universidad, pero básicamente  a los intereses de nuestros colegas más allá de ocasionales conducciones.

Participación supone  favorecer un diálogo abierto de todos los colegas interesados en una fertilización cruzada entre nuestras respectivas prácticas .

Articulación refiere a un tratamiento de  la complejidad de nuestro campo de trabajo, evitando toda simplificación.

Con estos objetivos, y desde hace algunos meses, hemos comenzado un interesante diálogo con muchos de Uds.,  del cual estas propuestas son un producto. No puedo citarlos a todos pero estoy seguro que muchos  reconocerán sus ideas al escuchar estas palabras.

Nos proponemos  extender esos diálogos más allá de las Jornadas, Encuentros y del Congreso Latinoamericano que les adelantamos celebraremos en 2014 en Buenos Aires. Los invitamosa leer el conjunto de las opiniones y propuestas que hemos recibido, y a  unirse a estos intercambios, accediendo a nuestro Blog Fepal2012a2014.

Fruto de esos intercambios, les proponemos como tema de trabajo  para los próximos dos años,  y  para el próximo Congreso Latinoamericano el de “Realidades y Ficciones” . Esperamos que sea para Uds del mismo interés y motivación como ha sido para todos nosotros.

El plural de ambos términos alude especialmente  a la diversidad. Diversidad  de realidades y ficciones  que,  favorecida por la extensa geografía y por los muchos  grupos humanos, naturales y migratorios; es para algunos una  característica distintiva de nuestra región. Teniendo en cuenta  que el psicoanálisis requiere de una creencia que no obture la posibilidad de reconocer y explorar el inconsciente, pensamos que esa diversidad y el reconocimiento de sus orígenes,  orientada a la búsqueda de lo nuevo;  facilita nuestra opción por el pluralismo.  Posiblemente ayude también a poder adherir a creencias menos absolutas y doctrinarias.

Lejos de integrarla regionalmente, nos proponemos mantener la tensión en esa  diversidad; rescatando como muy nuestro; la incidencia del arte, la historia y las tradiciones culturales, políticas e ideológicas en todas nuestras perspectivas.

Pensamos en las realidades y ficciones en la clínica y en la teoría psicoanalítica, en el relato de cada paciente, en el abordaje de cada sesión.

Pero también en las realidades y ficciones en que vivimos en nuestras diferentes ciudades y países, en la cultura en la que trabajamos y que marca nuestro quehacer, en la salud, en la política, en la educación, y en todas aquellas áreas y  quehaceres a los que el discurso psicoanalítico pueda aportar y/ o sea  influído por ellos.

Nuestras realidades incluyen  nuestros malestares pero también  bienestares,   las condiciones de vida,  nuestra creatividad y  todo aquello que hace a nuestro entorno. Nos interesan especialmente las adolescencias e infancias en riesgo, los así llamados pacientes difíciles, los problemas en la educación,  el impacto de la tecnología, las nuevas familias y los adultos mayores, por los desafíos que suponen al psicoanálisis.

Partiendo de lo intradisciplinar , de nuestras prácticas,  de nuestras teorías,  de la historia de nuestras ideas, y en general de nuestra forma de pensar;   nos proponemos un intercambio permanente con profesionales de otras disciplinas  para encarar un abordaje multidisciplinar de  nuestras realidades latinoamericanas.

Las ficciones  pueden  ayudarnos, en tanto   representan e interpretan   partes  de esas realidades  del quehacer humano. Sin  contraponer realidad a ficción, pensamos a la “realidad” como un punto de partida necesario para trabajar con la fantasía o lo fantástico que genera.

Nos interesan las realidades materiales y psíquicas, el juego, la realidad virtual, la fantasía en sus múltiples dimensiones, y la  función del otro en la construcción de la subjetividad así como  las amenazas que sufre este proceso. Tambien  el impacto de las crisis socio- económicas, de las guerras, de los fenómenos de masa, de los accidentes y de los fenómenos naturales en el psiquismo y en el cuerpo.

Para abordarlo, los invitamos a intercambiar acerca de  las diferentes prácticas : en los consultorios, en los centros de salud mental, en la comunidad, en la investigación universitaria;  y su relación con el arte, la filosofía, las  neurociencias, la historia, la antropología,  la política ó cualquier otra disciplina .

Por su parte las  ficciones,  van desde la misma obra de Freud y las que se nos presentan en la clínica, hasta todo tipo de creación literaria, artística, poética, cinematográfica, teatral, ó televisiva. Se agrega el fenómeno de las recientes series televisivas, en algún caso con historias de pacientes reales, que refieren al psicoanálisis y requieren de nuestras reflexiones.

Nos interesan las Ficciones como invenciones, como intervenciones sobre la realidad, de la que son representaciones e interpretaciones con pluralidad de sentidos.  Su relación con la historización, con la fantasía.

Proponemos en este sentido,  jerarquizar la escucha,  y evitar las interpretaciones  según concepciones pre-establecidas;  estudiando no solo los contenidos sino la producción del discurso y  las condiciones  que lo tornan posible o lo imposibilitan.

Se trata  además de poder repensar los paradigmas del psicoanálisis, a la luz de la evolución de la sociedad. Solo a manera de ejemplo, la noción de familia, de género, de triangulación edípica, de funciones «maternas» y «paternas», que no son categorías inamovibles sino que evolucionan con los cambios culturales y sociales.

Un capítulo especial en relación a realidades y ficciones son nuestras instituciones y la formación psicoanalítica. Les dedicaremos buena parte de las reflexiones integrando estas temáticas a la agenda científica central. Nos anima pensar acerca de los  malestares que generan ciertas acciones y políticas y que no pocas veces  se traducen en estancamientos institucionales y aún en exclusiones.

Tambien  las relaciones con la investigación y en general con la universidad, tema este último que trataremos de estudiar en base a las varias experiencias regionales con las que ya contamos.

Las interesantes investigaciones de la Comisión de Educación que coordina Norberto Marucco , a quien hemos pedido que continúe con su trabajo durante nuestra gestión, serán  un excelente punto de partida para nuevos intercambios acerca de la formación.

Sería aún más largo enunciarles hoy  los  muy interesantes proyectos que tenemos en cada una de las áreas. Uds los encontrarán detallados en los sucesivos números del nuevo Boletín de Fepal que , tengo el placer de anunciarles, hemos encargado su edición a Moisés Lemlij, actual editor del excelente Newsletter de la IPA. Agradezco aquí a Moisés haberse dispuesto a aportarnos, afectuosamente,  su valiosa experiencia en este terreno y los invito a usar su Correo de Lectores.

Finalmente:

Pensamos a la institución  como una acción contínua,  un proceso en movimiento, y son los grupos de trabajo quienes ponen en juego este movimiento. A eso los convocamos.

Coincido con Claudio Eizirik  cuando dice que: “…la participación en las sociedades psicoanalíticas puede operar como red social y  producir sentimientos de pertenencia, de valores compartidos y de  orgullo por logros conjuntos. Las relaciones de amor, en sus expresiones institucionales, constituyen una de las fuerzas más poderosas que nos permiten seguir siendo analistas, así como enfrentar  los muchos desafíos actuales del  psicoanálisis”

Sin embargo,   eso requiere  poder  rescatar lo mejor de lo singular de cada uno de nosotros,  neutralizando los efectos de la  psicología de las masas y de transferencias no resueltas;  y para ello debemos jerarquizar institucionalmente los efectos de los análisis de los analistas más allá de cualquier reglamentación.

Para terminar:

No podemos  dejar de alertar acerca del riesgo siempre  latente  de refugiarnos en nuestras instituciones cuando nuestras ideas son interpeladas por nuevas realidades ya que el mundo sigue andando.

Es por esto que los invitamos al desafío de  sostener a Fepal como una institución científica, creativa, original, y entusiasta con el trabajo acerca de las diferencias. Que recoja las inquietudes de sus sociedades componentes y que sirva de orientación a un mejor desarrollo de las mismas.

Para todos aquellos que no son miembros de nuestras sociedades, los invitamos cordialmente a contactarnos personal o electrónicamente y sumarse así a nuestra propuesta.

Muchas gracias,

Abel Fainstein
Congreso FEPAL, San Pablo Brasil, octubre del 2012

Deja un comentario

Deja un comentario